Leer: Un hábito que se hereda

Una breve conversación con Alejandro Otaola

Alejandro Otaola

“La lectura nos hace entender que los seres humanos tienen más cosas en común entre sí”.

—— * ——

Alejandro Otaola es reconocido como uno de los mejores guitarristas de México en la actualidad. Ha colaborado con una gran cantidad de músicos y bandas: Botellita de Jerez, Los Dorados, Jimena Giménez Cacho, El Haragán, José Cruz, Jaap, Klezmerson, Komodo, Los de Abajo, Eblén Macari, Regina Orozco, El Diablo, Panteón Rococó, Petróleo, Quem, Sr Mandril, Cecilia Toussaint, Mal’ Akh, Troker, Sara Valenzuela, Yokozuna, Zgroovnik, Zoé. Tiene dos producciones en solitario: Fractales y El hombre de la cámara, grabado en vivo en el 2010 en la Cineteca Nacional durante el ciclo “Bandas Sonoras a Ritmo de Rock”.

—— * ——

 

La literatura y la música siempre han estado íntimamente unidas, y dedicarse a cualquiera de esas disciplinas no puede resultar menos que una aventura. Es el caso de Otaola, quien se ha dedicado a crear con su música un caleidoscopio de experiencias y experimentos.

 

edebé: Álex, ¿recuerdas cuál fue el primer texto, literario o de otro tipo que leíste?

 

Alejandro: Los primeros libros que leí fueron novelas de aventuras de Emilio Salgari, ya que mi papá conservaba una colección viejísima de ese autor, ¡y también fueron de las primeras cosas que él leyó! Empecé por el primer libro de la colección que se llamaba Los Náufragos del Liguria y gracias a él después me dio curiosidad Julio Verne y 20,000 leguas de viaje submarino.

 

edebé: ¿Qué momento familiar o anécdota relacionada con tus inicios como lector recuerdas?

 

Alejandro: El siguiente libro que leí de la colección de Salgari era El Corsario Negro, el cual me puso a volar durante mucho tiempo. Esa era una saga de cinco libros y desgraciadamente la colección que heredé sólo tenía algunos. Por eso, de niño le pedía a mi papá que me llevara a librerías para encontrar las partes de la historia que me faltaban. Cuando terminé esa serie empecé Sandokan, ¡casi me desmayo cuando supe que era una saga de 11 libros!

 

edebé: Con base en tu experiencia como lector, ¿qué sugerencia puedes hacerle a los papás para que lean con sus niños?

 

Alejandro: En mi caso los libros de aventuras fantásticas fueron lo que más me emocionaba; creo que por lo mismo Julio Verne es y seguirá siendo una de las mejores recomendaciones para empezar con el hábito de la lectura. Creo que libros con ilustraciones hacen que la concentración no se pierda ya que páginas y páginas de puro texto pueden ser apabullantes para una mente muy joven.

 

edebé: Hoy día, ¿qué lees de manera habitual?

 

Alejandro: Curiosamente ahora leo muchas biografías de músicos o de directores de cine; trato de entender el contexto cultural o social dentro del cual tuvieron que desenvolverse, ya que esto tiene mucho que ver con cómo lograron llevar a cabo su obra y las inquietudes artísticas que los movían.

 

edebé: En tu opinión, ¿por qué es importante leer?

 

Alejandro: La lectura proporciona instrucción y formación, leer nos hace reflexionar sobre cosas nuevas, nos obliga a analizar situaciones diferentes, nos hace ver la vida a través de otros ojos y nos hace emocionarnos a través de los sentimientos de otros.

Pero creo que lo más importante es que la lectura nos hace entender que los seres humanos tienen más cosas en común entre sí de lo que creemos y al mismo tiempo nos hace darnos cuenta de que las diferencias entre nosotros son lo que más enriquece nuestro contexto.

 

Conoce más sobre la obra de Alejandro Otaola en:
www.alexotaola.com

Deja un comentario