Plan Clásicos

Plan Lector Clásicos


Presentación


Presentación

Presentación

El PLAN LECTOR CLÁSICOS se centra en aproximar a sus lectores obras de literatura universal que se preservan en el tiempo porque son capaces de conmover a lectores de diferentes épocas mediante sus argumentos que tejen de modo exquisito las realidades de los seres humanos, sus contradicciones y aciertos, sus ideologías y pasiones.

 

Está organizado en dos grupos “Clásicos para niños” destinado a niños de primaria y “Clásicos para estudiantes” dirigido a alumnos de secundaria o preparatoria.

 

SI bien las estrategias de lectura que se proponen para los alumnos siguen desarrollando una o varias de las competencias de los diferentes niveles lectores ( literal, profundo, inferencial, apreciativo, crítico, creativo), el Plan Clásicos brinda herramientas para que los lectores comprendan el contexto cultural e histórico de los relatos, relean y reflexionen las historias a partir de una temática, relacionen hechos y personajes con sus vidas y aprecien los textos como productos artísticos.

Contexto


Contexto

Contexto

Los lectores trabajan estrategias para comprender la obra a partir del conocimiento que se adquiere sobre la época y el lugar en qué se escribió, el lenguaje que se utilizaba y el estudio de su autor. Así como a partir de conocimiento que se tiene sobre el contexto que plantea el relato mismo, es decir, sobre el tiempo y espacio que se mencionan dentro del libro.

Hilos conductores


Hilos conductores

Hilos conductores

Estrategias de relectura que se rigen por temáticas y que como líneas transversales aparecen a lo largo de los distintos momentos de la historia. Estas fomentan las habilidades de investigación mediante la recolección y la organización de información adicional sobre los temas propuestos que enriquecerán, cuestionarán o ampliarán lo leído. Además, que aumentan las capacidades de los lectores para la toma de conciencia y la reflexión.

Extrapolación


Extrapolación

Extrapolación

Estrategias donde se busca que los lectores puedan ejercitar la empatía y la identificación con puntos de vista y planteamientos divergentes del propio para comprender una realidad con otras miradas. Así como estrategias que les ayuden a llevar las situaciones que se dan en la historia a su vida personal y, de ese modo, reflexionar y/o recuperar sus propias vivencias significativas.

 

La mayor parte de las estrategias de lectura pueden trabajarse a distintos niveles de profundización, en función de la edad y características de los alumnos que las realicen. Para que el aprovechamiento de las mismas sea potencialmente factible, será necesario que el clima de aula sea distendido, seguro, confiable. El maestro/a, poniéndose como ejemplo y participando de las actividades que implican autoreflexión y expresión emocional, puede contribuir enormemente a ello.

Apreciación literaria


Apreciación literaria

Apreciación literaria

Una de las finalidades del Proyecto Lector edebé es que nuestros lectores/alumnos sean capaces de “degustar” textos literarios como cuentos, poemas, novelas, leyendas, etc. Para ello, los ponemos en contacto con escritores, narradores orales, cuenta cuentos, ilustradores, videos, eventos literarios de manera presencial y en línea.