¿Qué es el Plan Lector Edebé 2017?


¿Qué es?


¿Qué es?

¿Qué es el Plan Lector Edebé?

Es un proyecto integral de formación de lectores que desarrolla el hábito de la lectura y la competencia lectora de niños y jóvenes por medio de estrategias que trabajan las cuatro habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Está conformado por: Plan Lector Grados, Plan Lector Clásicos, Plan Lector Preescolar y Plan Lecturas. Cada uno de ellos tiene una metodología diferente que se ajusta al tipo de texto que trabaja y a las edades de los alumnos.

¿Cuál es su finalidad?


Finalidad

¿Cuál es la finalidad del Plan Lector Edebé?

El plan lector edebé pretende que los alumnos a partir de la lectura de textos literarios logren: comprenderlos, interpretarlos, relacionarlos con el mundo que los rodea y finalmente, sean capaces de expresar y comunicar sus posturas e ideas con la producción de textos orales y escritos.

 

También busca que los niños y jóvenes descubran el placer que provoca leer, las oportunidades de crecimiento personal y profesional que les brinda y la importancia que tiene la literatura en la sociedad para formar ciudadanos comprometidos con valores sociales y éticos, capaces de convivir de manera positiva en la realidad multicultural actual.

Competencia Lectora


Competencia

Nuestro compromiso con el logro de competencia lectora.

En años recientes, diferentes organismos internacionales han impulsado transformaciones en los sistemas educativos de muchos países, con tal de elevar la calidad de la educación. Las reformas a los distintos niveles de educación básica en México son una prueba de ello.

 

Un estudio relevante que evalúa si los países van por buen camino es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Pisa, evalúa lo competentes que son los alumnos al finalizar la educación básica en diferentes campos, entre ellos, la lectura. En su informe 2009 da a conocer que los estudiantes de México se hallan en el nivel de desempeño 2 de competencia lectora que se refiere a la capacidad del alumno para comprender, emplear , reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participación en la sociedad.

 

Lamentablemente, este nivel de desempeño está por debajo de la media, existen cuatro niveles de desempeño superiores. Por lo tanto, es necesario que las escuelas públicas y privadas del país apliquen estrategias que ayuden a desarrollar las capacidades lectoras de sus estudiantes.

 

Por estas razones, el compromiso del Plan Lector Edebé es apoyar a los centros escolares y a quienes los dirigen para que sus alumnos progresen y logren alcanzar el nivel más alto de desempeño en Pisa, el nivel seis, donde los alumnos son capaces de:

 

Los estudiantes que alcanzan este nivel son lectores capaces de realizar con detalle y precisión múltiples inferencias, comparaciones y contrastes. Demuestran una comprensión completa y detallada de uno o más textos. Pueden integrar información de más de un texto. Manejan ideas inusuales en presencia de evidente información en conflicto y elaboran clasificaciones abstractas para poder interpretar.
 
Las tareas de reflexión requieren que el lector proponga hipótesis o evalúe críticamente textos complejos o con una temática inusual, tomando en cuenta múltiples criterios o perspectivas, y empleando conocimientos complejos externos al texto.
 
Una condición importante para que pueda acceder a la información y recuperarla es su capacidad de análisis preciso para saber distinguir lo que no es claramente visible en un texto.” http://www.pisa.sep.gob.mx/pisa_lectura_niveles.html