Recursos didácticos


Libros


Libros

El proyecto lector edebé incluye una amplia cantidad de títulos dirigidos especialmente a niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria. Las obras seleccionadas tienen una alta calidad literaria, debido a que sus autores son escritores reconocidos y estudiosos de la lengua (filólogos, lingüistas, etc.).

 

Pertenecen a las series Tren azul, Tucán, Periscopio, Clásicos contados a los niños, Clásicos para estudiantes y Nómadas del tiempo, las cuales han sido rediseñadas para hacerlas más atractivas al lector. La selección de títulos ha sido  elaborada teniendo en cuenta: criterios educativos, valores, edad lectora de los alumnos, contenidos de los diferentes campos formativos de la RIEB, así como los intereses de niños y jóvenes.


EDL


Estrategias Didácticas de Lectura (EDL)

Las Estrategias Didácticas de Lectura (material para el alumno) son una serie de tareas dirigidas al desarrollo de competencias comunicativas en el alumno. Pretenden fomentar el trabajo de las siguientes habilidades: leer, escuchar, hablar y escribir. En las EDL prevalecen las operaciones que permiten al alumno actuar de manera consciente en situaciones de lectura variada y así se asegure un desarrollo pleno de la comprensión de lectura. Cada una de las EDL busca desarrollar los siguientes niveles que conforman la competencia lectora: literal, literal profundo, inferencial, crítico, apreciativo, creativo. Además existen tareas que promueven la metacognición, de ese modo el lector será consciente de su modo de aprender, de comprender, de  las estrategias que utiliza para su logro y del sentido que este tiene, así como de sus carencias o lagunas de comprensión y será capaz de crear y aplicar diversas estrategias para remediarlas. Las tareas están organizadas en antes, durante y después de la lectura y se pueden descargar desde nuestra aula virtual.

EAL

Estrategias de Animación a la Lectura (EAL)

Las estrategias de Animación a la Lectura (material para el maestro) son las orientaciones didácticas que permitirán a los docentes guiar la lectura de los títulos que conforman el Plan Lector. Son guías a detalle que ayudarán a los maestros como mediadores para trabajar un antes, un durante y un después de cada lectura. Las tareas de durante la lectura se organizan en “progresos lectores”, es decir, que se proponen estrategias didácticas de lectura por cada cierto número de páginas o capítulos del libro a leer, realizando pausas en la lectura para desarrollar los diferentes niveles de competencia lectora (literal, literal profundo, inferencial, crítico, apreciativo, creativo) Estos documentos pueden descargarse desde nuestra aula virtual.

Evaluaciones

Evaluaciones

Existen diferentes instrumentos evaluatorios dentro del Plan Lector edebé:
 

    • ■ Evaluación inicial y/o diagnóstica
      Con esta evaluación se conoce el nivel lector de los alumnos y/o del grupo (consultar manual de aplicación). Una vez obtenidos los resultados la editorial propondrá al centro educativo estrategias de trabajo.

 

    • ■ Evaluación continua
      Con esta evaluación se observa el desarrollo lector de los alumnos y/o grupo.(el instrumento evaluador es la construcción por parte del alumno de un portafolio de evidencias)

 

  • ■ Evaluación final
    Con esta evaluación se podrá conocer los logros alcanzados por los alumnos y/o grupo de acuerdo a los indicadores  de lectura propuestos (el instrumento evaluatorio es cierre de proyecto)

Asistencia y asesoría


Asistencia y asesoría a los centros escolares

Se brinda este servicio para determinar el Plan Lector más adecuado a cada institución, se apoya y se asesora sobre la selección de títulos y se propone la metodología de desarrollo idónea para el centro, se organiza su implementación.

 

Formación para el docente

Editorial edebé y su grupo de asesores pedagógicos acompañan a los docentes en su formación mediadora dentro del Plan  Lector mediante conferencias, talleres, visitas en el aula y un constante apoyo en línea.


Plataforma interactiva

Plataforma interactiva (Aula Virtual)

Se trata de una plataforma interactiva que, sin importar dónde esté el colegio ni el horario del que los profesores dispongan, permite gestionar el Plan Lector, así como dar seguimiento y evaluar el progreso de los niños. En el Micrositio los docentes podrán encontrar:

 

  • •   Estrategias Didácticas de Lectura (EDL)
  • •   Estrategias de Animación a la Lectura (EAL)
  • •   Evaluaciones diagnósticas.